Como guardo mis bitcoin

Las carteras de Bitcoin guardan las claves privadas que se necesitan para acceder a una dirección de bitcoin y gastar sus fondos. Las puedes encontrar de diferentes formas, diseñadas para distintos tipos de dispositivos.

Incluso se puede utilizar este almacenamiento en papel para evitar que se guarden en un ordenador. Por supuesto, es muy importante asegurar y respaldar su billetera bitcoin.

Los Bitcoins son un equivalente moderno del efectivo y, cada día, muchos comerciantes comienzan a aceptarlos como metodo de pago.

Sabemos cómo se generan y cómo funciona una transacción bitcoin, pero ¿cómo se almacenan? Como ya sabemos, los almacenamos fiat se guardan en una billetera física y bitcoin no es menos, aunque funciona de forma similar, excepto que normalmente es digital.

Técnicamente no se almacenan monedas de oro en ninguna parte. Lo que se van almacendo son las claves digitales seguras utilizadas para acceder a sus direcciones de bitcoin públicas y firmar transacciones. Esta información se almacena en una billetera bitcoin.

Las carteras Bitcoin vienen en una variedad de formas. Hay cinco tipos principales de billetera: escritorio, móvil, web, papel y hardware. Así es como funcionan.

Carteras de escritorio:

Si usted ya has instalado el cliente bitcoin original (Bitcoin Core), entonces estás ejecutando una billetera y puede que aún ni siquiera lo sepas. Además de retransmitir transacciones en la red, este software también le permite crear una dirección bitcoin para enviar y recibir la moneda virtual, y almacenar la clave privada para ello.

Aparte de esta cartera nombrada anteriormente poedmos encontrar muchas más carteras de escritorio, todas ellas con diferentes características. MultiBit se ejecuta en Windows, Mac OSX y Linux. Hive es un monedero basado en OS X con algunas características únicas, incluyendo una tienda de aplicaciones que se conecta directamente a los servicios de bitcoin.

Existen otras que se centran especialmente en el anonimato: DarkWallet – utiliza un ligero plug-in de navegador para proporcionar servicios que incluyen la «mezcla» de monedas, en la que las monedas de los usuarios se intercambian por otras «, para evitar los rastreos.

Billeteros móviles:

Las carteras de escritorio están muy bien, pero no son muy útiles si estás en la calle y necesitas pagar algo en una tienda física. Aquí es donde una billetera móvil viene en práctico. Al ejecutarse como una aplicación en su smartphone, la billetera puede almacenar las claves privadas para sus direcciones de bitcoin y permitirle pagar por cosas directamente con su teléfono.

En algunos casos, una billetera bitcoin puede incluso aprovechar la función de comunicación de campo cercano (NFC) de un smartphone, lo que le permite tocar el teléfono contra un lector y pagar con bitcoins sin tener que introducir ninguna información.

Una característica común de las carteras móviles es que no son clientes de bitcoin. Un cliente de bitcoin completo tiene que descargar toda la cadena de bloques de bitcoin, que siempre está creciendo y tiene múltiples gigabytes de tamaño. Eso podría causarle un montón de problemas con su proveedor de servicios móviles, que estará encantado de enviarle una factura muy alta por descargarla a través de un enlace móvil. Muchos teléfonos no serían capaces de mantener la cadena de bloqueo en su memoria, en cualquier caso.

En su lugar, estos clientes móviles a menudo se diseñan pensando en la verificación de pago simplificada (SPV). Descargaron un subconjunto muy pequeño de la cadena de bloques, y confiaron en otros nodos confiables de la red bitcoin para asegurarse de que tuvieran la información correcta.

Ejemplos de monederos móviles incluyen la cartera Bitcoin basada en Android, Mycelium, Xapo y Blockchain (que mantiene sus claves de bitcoin cifradas en su teléfono, y una copia de seguridad en un servidor basado en web).

Carteras en línea

Los monederos basados en Web almacenan sus llaves privadas en línea, en un ordenador controlado por otra persona y conectado a Internet. Varios de estos servicios en línea están disponibles, y algunos de ellos se vinculan a monederos móviles y de escritorio, replicando sus direcciones entre los diferentes dispositivos que posee.

Una ventaja de las billeteras basadas en la Web es que puede acceder a ellas desde cualquier lugar, independientemente del dispositivo que esté utilizando. Sin embargo, también tienen una gran desventaja: a menos que se implementen correctamente, pueden poner a la organización que maneja el sitio web a cargo de sus claves privadas – esencialmente quitando sus bitcoins fuera de su control. Ese es un pensamiento aterrador, especialmente si empiezas a acumular montones de monedas de oro.

Coinbase: un intercambio integrado de monedero/billete de cambio de moneda opera su billetera en línea en todo el mundo. Los usuarios de EE. UU. y Europa pueden comprar bitcoin a través de sus servicios de intercambio.

Circle: ofrece a los usuarios de todo el mundo la posibilidad de almacenar, enviar, recibir y comprar bitcoins. Actualmente, sólo los ciudadanos estadounidenses pueden vincular cuentas bancarias a fondos de depósito, pero las tarjetas de crédito y débito son también una opción para usuarios de otros países.

Blockchain: también alberga una cartera popular basada en la Web, y Strongcoin ofrece lo que llama una cartera híbrida, que le permite cifrar las claves de dirección privadas antes de enviarlas a sus servidores: el cifrado se realiza en el navegador.

Xapo: tiene como objetivo proporcionar la comodidad de una simple billetera bitcoin con la seguridad añadida de una cámara frigorífica.

Carteras de hardware

Las carteras de hardware son actualmente muy limitadas en número. Se trata de dispositivos dedicados que pueden mantener claves privadas electrónicamente y facilitar los pagos.

Como ejemplos pondremos a: Trezor hardware wallet, Ledger USB wallet y KeepKey

Billetero en papel

Una de las opciones más populares y baratas para mantener su bitcoins seguro es algo llamado una billetera de papel. Hay varios sitios que ofrecen servicios de monedero bitcoin de papel. Generarán una dirección de bitcoin para usted y crearán una imagen que contendrá dos códigos QR: uno es la dirección pública que puede utilizar para recibir bitcoins; el otro es la clave privada, que puede utilizar para gastar bitcoins almacenados en esa dirección.

The benefit of a paper wallet that is made correctly is that the private keys are not stored digitally anywhere, and are therefore not subject to standard cyber-attacks or hardware failures.

¿Son seguras las billeteras bitcoin?

Depende de cómo los manejes. Las claves privadas almacenadas en su billetera son la única forma de acceder a los datos de transacción almacenados en una dirección bitcoin. Si los pierdes, pierdes tus monedas de oro. Por lo tanto, sólo están a salvo en la medida en que nadie más puede acceder a ellos, y no se pierden.

¿Las billeteras bitcoin son anónimas?

Por un lado, el bitcoin es totalmente anónimo. Por otro lado, es completamente transparente y rastreable. Debido a este hecho, el bitcoin es a menudo citado como seudónimo.

Este hecho dio lugar a que algunas compañías emergieran con el objetivo de rastrear las transacciones sospechosas de manera controvertida para «patrullar» la cadena de bloqueo. Para contrarrestar esto, se desarrollaron ideas en la comunidad bitcoin para llevar el anonimato más allá, tales como evitar las fusiones, direcciones sigilosas y la mezcla de monedas.

¿Cómo puedo asegurar mi billetera?

Hay varias maneras de hacer su billetera bitcoin más segura:

Encriptala

Una manera de proteger su billetera de los ojos entrometidos es encriptarla con una contraseña segura. Esto hace que sea difícil acceder a su billetera, pero no imposible. Si su computadora se ve comprometida por malware, los ladrones pueden registrar sus pulsaciones de teclado para encontrar su contraseña.

Haz una copia de seguridad

Si tiene sus llaves privadas almacenadas en una billetera, pero las pierde o se corrompe, perderá sus llaves. Realizar copias de seguridad de su billetera hace una copia de sus llaves privadas, pero es importante hacer copias de seguridad de toda su cartera.

Algunas direcciones se utilizan para almacenar los cambios de las transacciones y es posible que no se muestren de forma predeterminada. Guarde toda la billetera en varios lugares diferentes y manténgalos a salvo de miradas indiscretas.

Usa multisig

El número de servicios que prestan apoyo a las transacciones con firmas múltiples está aumentando. Las direcciones con múltiples firmas permiten a varios participantes crear parcialmente una dirección con clave pública. Cuando alguien quiere gastar un poco de dinero, necesita que algunas de estas personas firmen su transacción además de ellos mismos. El número requerido de firmas se acuerda al principio cuando las personas crean la dirección.

Debido a que se necesitan múltiples firmas antes de gastar los fondos, las firmas adicionales podrían provenir de, por ejemplo, un socio de negocios, su pareja de negocios, o incluso de un segundo dispositivo que usted posee, para agregar un segundo factor al gasto de sus monedas.

Quítalas de la red

Si estás demasiado nervioso como para guardar tus llaves bitcoin digitalmente, por temor a que te las roben los piratas informáticos, hay otra opción:’ cámara frigorífica’. Los monederos de almacenamiento frío almacenan llaves privadas con monedas de bits fuera de línea, para que no puedan ser robadas por otra persona en Internet.

Es una buena idea utilizar el almacenamiento en frío para la mayor parte de su fortuna bitcoin, y transferir sólo un poco para separar las direcciones bitcoin en una billetera «caliente» con una conexión a Internet, lo que lo hace fácil de gastar. De esta manera, incluso si su teléfono móvil se pierde, o si la billetera caliente en su ordenador portátil se borra durante un fallo del disco duro, sólo una pequeña cantidad de dinero en efectivo bitcoin está en riesgo.

Muchas carteras bitcoin de software cuentan con una opción de almacenamiento en frío. O bien, puede ser completamente analógico y simplemente usar monederos de papel para el almacenamiento offline.