Quien es Satoshi Nakamoto

Aunque no sepamos quién es, sabemos lo que ha hecho. Satoshi Nakamoto fue el inventor del protocolo bitcoin, publicando un artículo a través de la Cryptography Mailing List en noviembre de 2008.

Más tarde lanzó la primera versión del cliente de software Bitcoin en 2009, y participó con otros en el proyecto a través de listas de correo, hasta que finalmente comenzó a desvanecerse de la comunidad a finales de 2010.

Nakamoto trabajó con gente del equipo de código abierto, pero tuvo cuidado de no revelar nunca información personal sobre sí mismo, y lo último que se sabe de él fue en primavera de 2011, cuando dijo que había «pasado a otras cosas».

¿Era japonés de verdad?

Mejor no juzgar… , o si… de hecho, tal vez deberíamos.

«Satoshi» significa «pensamiento claro, rápido e ingenioso; sabio».

«Naka» puede significar «medio, dentro o relación».

«Moto» puede significar «origen», o «fundación».

Todos estos terminos se le están aplicando a la persona que diseñano el algoritmo inteligente. El problema, por supuesto, es que cada palabra tiene múltiples significados posibles.

No podemos saber con seguridad si era japonés o no. De hecho, es bastante presuntuoso suponer que en realidad era «él».

Estamos usando esto como una forma en la que poder hablar, pero teniendo en cuenta el hecho de que esto podría haber sido un seudónimo,»él» podría haber sido una «ella», o incluso un «ellos».

¿Alguien sabe quién era Nakamoto?

No, y por ello hubo gente que empezó a buscarlo con técnicas de detective.

El neoyorquino Joshua Davis llegó a la conclusión de que Satoshi Nakamoto era Michael Clear, un estudiante de criptografía graduado del Trinity College de Dublín. Determinó esta postura analizando 80.000 palabras de los escritos en línea de Nakamoto buscando pistas lingüísticas. Aunque también tenía sospechas  del sociólogo económico finlandés y ex desarrollador de juegos Vili Lehdonvirta.

Ambos negaron haber sido los inventores de bitcoin. Michael Clear negó públicamente ser Satoshi en la Cumbre Web 2013.

También se señaló a Jed McCaleb, un amante de la cultura japonesa y residente en Japón, el cual era co-fundador de los sistemas de pago descentralizados Ripple y más tarde Stellar.

Otra teoría sugiere que los informáticos Donal O’ Mahony y Michael Peirce son Satoshi, basados en un artículo que escribieron sobre pagos digitales, junto con Hitesh Tewari, basado en un libro que publicaron juntos. O’ Mahony y Tewari también estudiaron en el Trinity College, donde Michael Clear era estudiante.

Los eruditos israelíes Dorit Ron y Adi Shamir, del Instituto Weizmann, se retractaron de las acusaciones hechas en un documento que sugería un vínculo entre Satoshi y Silk Road, el sitio web del mercado negro que derribó el FBI en octubre de 2013.

Habían sugerido un vínculo entre una dirección supuestamente propiedad de Satoshi y el sitio. El investigador de seguridad Dustin D. Trammell era el propietario de la dirección, y cuestionó las afirmaciones de que era Satoshi.

En mayo de 2013, el pionero de Internet Ted Nelson lanzó más leña al fuego: diciendo era el profesor de matemáticas japonés Shinichi Mochizuki, aunque admite que la evidencia es circunstancial en el mejor de los casos.

En febrero de 2014, Leah McGrath Goodman de Newsweek afirmó haber localizado al verdadero Satoshi Nakamoto. Desde entonces, Dorian S. Nakamoto ha negado saber nada sobre bitcoin, contratando eventualmente a un abogado y emitiendo una declaración oficial a tal efecto. Nick Szabo también ha sido relacionado con el creador de Bitcoin.

¿Qué sabemos de él?

Una cosa que sabemos con certeza, basándonos en entrevistas con personas que estuvieron involucradas directamente con él en una etapa temprana en el desarrollo de bitcoin, es que él pensó el sistema muy a fondo.

Su codificación no era muy convencional, según Jeff Garzik, desarrollador principal, en el sentido de que no aplicaba las mismas pruebas rigurosas que se esperaría de un ingeniero de software clásico.

¿Cuanto dinero tiene?

Tras un gran análisis, se sugiere que Satoshi minó muchos de los primeros bloques en la red bitcoin, y que había acumulado una fortuna de alrededor de 1 millón de bitcoins no gastados. Esa reserva valdría 6.000 millones de dólares al tipo de cambio de Octubre de 2017, de 6.000 dólares.

¿Qué está haciendo ahora?

Nadie sabe lo que Satoshi está tramando, pero uno de los últimos correos electrónicos que envió a un desarrollador de software, fechado el 23 de abril de 2011, dijo:»He pasado a otras cosas, está en buenas manos con Gavin y todos «.