Como guardo mis Ethereum

Ether (ETH) es la moneda de la blockchain Ethereum y sirve como combustible de las operaciones, transacciones, intercambio y desarrollo que se da a lo interno de esta red creada por el desarrollador Vitalik Buterin. Además, la criptomoneda puede ser cambiada por otros criptoactivos o por monedas fiduciarias según la disponibilidad de las distintas casas de cambio del mundo.

Al igual que en el caso de otros criptoactivos, los usuarios pueden manejar sus ETH a través de la cartera que crea para ellos la casa de cambio que hayan elegido para su compra o utilizar una billetera personal, que puede operarse a través del ordenador o del móvil. Hay carteras multifirma como Electroum o Exodus que ofrecen soporte a este criptoactivo, aunque hay otras más específicas como Parity, Mist, Jaxx o MyEtherWallet que funcionan tanto para los ETH como para los tokens creados a partir del protocolo ERC-20 de Ethereum, que sirve para crear fichas alternas dentro de la blockchain.

Sin embargo, durante este 2017 Parity ya ha atravesado dos momento álgidos debido a bugs en el código de su cartera, por lo que puede descartarse. El último incidente fue catalogado como un “suicidio” accidental de la biblioteca de direcciones de la cartera, ocasionando el bloqueo de unos 500.000 ETH, equivalentes a cerca de 150 millones de dólares.

MyEtherWallet permite el manejo de los ETH usando un navegador web sencillo y no transmite la data del usuario a los servidores, por lo que se puede utilizar offline. El servicio cuenta con una interfaz sumamente sencilla, en donde el usuario es responsable del manejo y conservación de su clave y las llaves generadas para la recuperación de la misma.

Por su parte, Jaxx es la primera wallet de Ethereum multiplataforma, que funciona en Windows, Linux, MacOSX, y también en  Android e iOS, combinando las características de manejo de ETH y tokens ERC-20 con otras monedas com Bitcoin o Litecoin. La cartera es desarrollada por la canadiense Decentral, que ha trabajado en otras aplicaciones en Ethereum.

Mist es otra cartera especializada en ETH y tokens ERC-20, en donde los usuarios pueden manejar sus fondos tanto en línea como offline. Las características sencillas de esta cartera así como el encriptamiento de las llaves de desbloqueo son algunas de sus características más destacables. El usuario puede manejar sus fondos de manera práctica y rápida, pues se trata de una cartera con uno de los diseños más simples en cuanto a la experiencia de usuario.

Una recomendación para quienes se inician en el mundo de los criptoactivos es que bajo ningún concepto manejen sus fondos directamente en las carteras de las casas de cambio, toda vez que una caída repentina, un hackeo o cualquier otro percance en donde se puedan ver comprometidos los fondos no tiene una garantía de respuesta, por lo que el capital puede perderse para siempre.