Quien inventó Ethereum

La tecnología de contabilidad distribuida ha encontrado en Ethereum uno de los proyectos de mayor éxito dentro del ecosistema de los criptoactivos, y, guardando las distancias con Bitcoin, moneda de mayor predominancia en el mundo criptográfico, sus características y utilidades han incentivado la curiosidad de emprendedores y empresas a nivel global, pero ¿Quién está tras el desarrollo de semejante proyecto?

Su nombre es Vitalik Buterin, y nacido el 31 de enero de 1994 en Kolomna, Rusia, el programador apenas cuenta con 23 años de edad, lo que no le ha impedido encabezar uno de los proyectos más exitosos de los últimos años. Junto con el CEO de Coinbase, Brian Amstrong, son los únicos dos miembros del ecosistema de los criptoactivos que forman parte del top-10 de la prestigiosa lista ‘40 under 40’ de Fortune, que reúne a los 40 millonarios más poderosos del mundo que no han llegado a cumplir los 40 años, y Buterin es el más joven de todos.

Buterin, que a los 6 años de edad se mudó junto con sus padres a Canadá, siempre fue un chico especial, e incluso poseía facultades por encima del nivel de sus coetáneos. El joven se interesó temprano por los videojuegos, especialmente por Word Of Warcraft del que fue un ávido jugador entre 2007 y 2010, aunque una actualización del juego en el que se eliminaron características de su personaje favorito lo alejaron de este mundo, mostrándole de primera mano los peligros de la centralización.

A fines de 2011, participé en una competición de programación de la escuela secundaria donde los jugadores programan el código para un equipo de robots simulados que luego luchan entre sí. Gané el tercer lugar. Alguien me preguntó: ¿cuál fue mi estrategia? Otros dieron estrategias de comando y control como «Fui por el centro». Simplemente respondí: «di a cada agente una función de utilidad y les permití actuar de forma independiente para maximizar sus propios objetivos». Ese momento informaría mis creencias políticas en los años venideros”

Vitalik Buterin, CEO y fundador, Ethereum https://about.me/vitalik_buterin

Es allí donde entra Bitcoin en su vida, y ya en 2011 escribía ingentes cantidades de artículos sobre el criptoactivo en el reconocido portal Bitcoin Magazine. Sin embargo, no se quedaría allí, pues el ruso tenía varias inquietudes con respecto a la tecnología de contabilidad distribuida, e incluso ya había previsto su propio y ambicioso proyecto. En 2012 consiguió la Medalla de Bronce en la Olimpiada Internacional de Informática, y luego fue alumno de la Universidad de Waterloo, que abandonaría más tarde, comenzando a trabajar a tiempo completo en el proyecto Bitcoin.

En 2013 lanzó su whitepaper, describiendo una plataforma alternativa diseñada para cualquier tipo de aplicación descentralizada que los desarrolladores quieran construir, y que contaría con una serie de características sumamente particulares. En ese momento nació Ethereum, proyecto que le mereció recibir la beca Thiel Fellowship, con un premio metálico de 100.000 dólares.

Ethereum protagonizó una Oferta Inicial de Moneda (ICO) que inició en julio de 2014 con la venta de su criptoactivo ether (ETH), recibiendo unos 18 millones de dólares en financiamiento para el proyecto, dinero que es manejado por la Fundación Ethereum. Ethereum es es una blockchain con un lenguaje de programación Turing completo integrado, es decir, un enorme ordenador blockchain, que permite que cualquier usuario escriba contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas solo escribiendo su lógica de funcionamiento en unas pocas líneas de código.

Por la cercanía de Buterin con el proyecto Bitcoin, Ethereum se concibió como una versión que mejoraría las principales limitaciones de su lenguaje de programación, proporcionando nuevas características como la posibilidad de crear contratos ejecutables de manera automática, y con ello instrumentos que sirven para proyectos de diversa naturaleza.

Existen consorcios empresariales como R3CEV o Ethereum Entherprise, en donde Ethereum es una pieza clave, e incluso bancos de la talla del J.P. Morgan manejan su propia herramienta blockchain basada en esta red, en este caso Quorum. El invento de Buterin resultó en una tecnología sumamente significativa, y con aplicaciones en el entorno privado que han despertado el interés de gigantes como Amazon, IBM, Microsoft, entre otros.

Pero, a pesar de su fama, Buterin no deja de ser un personaje simpático dentro del criptomundo, dando mucho de que hablar no solo por la fuerza con la que ha encabezado Ethereum muy a pesar de su juventud, sino por su estrafalario modo de vestir, su particular sentido del humor a través de las redes sociales y por su sencillez en las celebraciones asociadas a hitos de Ethereum, como el reciente hardfork Byzantium. Además se ha reunido con otros importantes personajes del ecosistema e incluso con el propio presidente de Rusia, Vladimir Putin.